Para saber el significado de algo, generalmente recurrimos al diccionario o consultamos con un experto. Hay quienes se arriesgan y lanzan la pregunta a los amigos. En la psicología y la publicidad, existe una técnica basada en hacer entrevistas abiertas a un grupo de personas, luego se hace una selección de las palabras o ideas que más se repiten, para llagar así a una definición, según la comprensión de un grupo particular.
La palabra en boga últimamente es la INSEGURIDAD, todos hablan de eso, todos tienen una opinión técnica, práctica, sociológica, estadística o política; en fin todos hablan del tema, pero llama poderosamente la atención, que al decir INSEGURIDAD todos las nombran, pero nadie dice exactamente que es.
En la página PsicoPedagogia.com, hay un glosario de definiciones basado en el sistema de entrevistas abiertas y la palabra INSEGURIDAD, tiene un par de palabras recurrentes. La primera es Sentimiento y la segunda, Miedo. Es decir la INSEGURIDAD ES UN SENTIMIENTO DE MIEDO.
De todas las entrevistas llama la atención la de los adolescentes, ya que indican, que no habían sentido “eso” hasta que se enfrentaron a las burlas o agresiones de otros. Entonces retomando el concepto, INSEGURIDAD ES UN SENTIMIENTO DE MIEDO, PORQUE ALGO FUERA DEL INDIVIDUO LE CAUSE ALGÚN DAÑO.
Concluimos que la llegada de la Inseguridad a nuestras vidas, deja la misma sensación de pérdida que seguro tuvieron Adán y Eva al abandonar el paraíso terrenal. Es decir trauma para el resto de la existencia.
Según la Real Academia Española la Inseguridad es “falta de seguridad” y según el Manual de Estudio de Seguridad, la Inseguridad “tiene causas múltiples e indefinidas; casi todas permanentes y todas fuera de control”.
Cubierto el diccionario, el experto y los amigo, ya tenemos una idea de lo que es la INSEGURIDAD y entonces qué hacemos con eso? Bueno tenemos dos opciones, dejarnos dominar por la Sensación de Inseguridad y ser consumidos o tomar cartas en el asunto.
Ser parte de la solución no tiene nada que ver con convertirnos en superhéroes, ni nada parecido, tan solo con tomar algunas previsiones podemos tomar cierto control; y cuando ese control nos genera confianza, estamos hablando de la SEGURIDAD.
Evitar usar joyas en zonas de alto riesgo, cerrar la llave de paso del agua cuando salimos de vacaciones, consultar el tráfico antes de tomar una ruta, consultar las referencias de un empleado antes de su contratación, son solo unos pocos ejemplo de cosas que podemos hacer de manera individual.
El objeto de este espacio, es ofrecer esos tips, que sabemos pero olvidamos, brindar consejos de expertos en la materia, conocer nuevas tendencias en materia de prevención, así como orientar al individuo y a las organizaciones para que dejen de sentirse INSEGUROS y tomen las riendas de sus vidas.
Esperamos contar con su apoyo y comentarios los cuales nos dictaran el camino a seguir en esta nueva relación.
YK.-