La extorsión es un delito que consiste en obligar a una persona, mediante la violencia o la intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio para lucrase (el delincuente) y perjudicar a la persona con la que tiene contacto o a un tercero.
Existen varias modalidades de extorsión. En las siguientes líneas nos ocuparemos de la extorsión telefónica.
A inicios del 2001, apareció esta modalidad de extorsión o secuestro virtual en México. La masificación de los celulares, les permitió a los delincuentes esta nueva modalidad, mediante la cual llamaban a personas con familiares en el extranjero, identificándose como policías, médicos o agentes aduanales pidiendo dinero para sacar de la cárcel, pagar una multa o pagar un tratamiento de la supuesta víctima.
Luego evolucionó a personas comunes, ubicadas en los directorios telefónicos.
Las llamadas efectuadas por delincuentes en plena libertad o desde las prisiones se extendieron a toda Latinoamérica y el mundo.
En Venezuela, una de las modalidades de extorsión consiste solicitar como pago, del supuesto rescate, la compra de una importante cantidad de tarjetas telefónicas de diferentes empresas prestadoras del servicio de comunicación, para ser enviadas a los delincuentes.
Las estrategias para extorsionar telefónicamente van mutando a una velocidad impresionante, sin embrago bien vale la pena hacer un recuento de algunos de los modus operandi más usados para que esté alerta.
ALGUNAS ESTRATEGIAS DE LOS DELINCUENTES
1.- Llaman agresivamente diciendo que usted, su familia, su casa o negocio está vigilado, y que si no depositar cierta cantidad de dinero en una cuenta bancaria que ellos indicaran, usted está en grave peligro. Si le dicen su nombre completo y dirección, no entre en pánico, muchos de estos datos los obtienen del directorio telefónico, del Facebook, algún blog o de alguna página donde hayas metido esos datos.
2.- Alguien dice ser su pariente, uno que hace mucho no ve. Nunca de nombres, “¿eres tu fulanito?”. Deje que hable, no podrá sostener mucho tiempo la mentira y usted la descubrirá pronto.
3.- Alguien llama llorando, esta es una de las formas de extorsión más utilizadas ya que llaman diciendo que algún familiar acaba de fallecer. Al escuchar la voz en llanto es muy difícil reconocerla, y por más que le pida que le diga cómo se llama evadirá darle una respuesta. La intensión del delincuente es que usted le dé información para usarla posteriormente, en su contra.
4.- Cuidado con las otras personas que viven o trabajan en su hogar. Pueden llamar dar más información de la necesaria. Por ejemplo:
_ ¿Se encuentra la señora fulanita de tal?
_ No aquí no vive ninguna fulanita de tal, sólo mi mamá y yo.
5.- Un supuesto criminal dice tener a un pariente secuestrado en la cajuela de un vehículo y que lo liberará a cambio del pago de una suma de dinero.
6.- Una persona supuestamente fue contratada para secuestrarle, pero que no lo hará a cambio del pago de una suma de dinero.
7.-Un supuesto policía dice contar con una orden de aprehensión en su contra, pero que la puede hacer desaparecer con el pago de una suma de dinero.
8. Un supuesto policía dice saber que un grupo criminal lo quiere secuestrar, pero que él puede impedirlo, con el pago de una suma de dinero.
NUESTRAS RECOMENDACIONES
1. Nunca proporcionar la identidad de la persona que recibe la llamada o del propietario de la línea telefónica.
2. Si se recibe una llamada de este tipo negar rotundamente la identidad, ya que la persona que llama no sabe quien recibe la llamada.
3. Si el extorsionador ya logró hablar alguna vez con la víctima, no volver a contestarle las llamadas, simplemente negarse cada vez que hable.
4. Si la llamada se recibe en una empresa, no comunicarle al extorsionador a su objetivo en ningún caso.
5. Instruir a la familia (incluyendo niños que puedan contestar el teléfono) y al personal doméstico y de oficina sobre este tipo de llamadas.
6. En muchos casos una vez que el extorsionador se da cuenta que no cumplirá con su objetivo, amenaza con golpear, secuestrar, violar, etc. a la persona que está del otro lado del teléfono.
7. Contar con identificador de llamadas y anotar el número de teléfono, fecha y hora. Denunciar el caso a la policía.
Hasta nuestra próxima entrega.