MICRO CIUDADES



Hace 20 años, el concepto de centros de recreación urbana, era locales específicos para cada actividad. Así,  ir al cine, era ir a un cine ubicado en un edificio,  en el que funcionaba exclusivamente un cine, de dos o más salas. Salir a comer, era ir a un restaurant, el cual ocupaba un inmueble especifico.

Actualmente podemos encontrar cines, restaurantes, cafés, tiendas de ropa, bancos y muchos otros locales bajo el mismo techo. Los centro comerciales, le han dado nuevas caras a las ciudades y también nuevas costumbres.

Si bien originalmente el objeto, tal como lo indica su nombre, es concentrar comercios; actualmente las personas asisten a estos lugares con diversos fines.  Por recreación, como punto de encuentro, para realizar actividades comerciales, pero hay una razón, que es más una necesidad. Por la seguridad.

¿Qué nos dice esto? Pues que esa “sensación” que viven las personas en la ciudad, desaparece en cuanto entran en estos polos de desarrollo social y económico. Son micro ciudades, con normas establecidas que permiten la convivencia de todos los que habitan allí.

Esta concentración de bienes y personas, son una tentación para los hampones. Los riesgos individuales pueden ir desde hurtos, robos, extorsión, secuestros y atentados, que afectan a los comerciantes y los visitantes.
También existen riesgos como ataques terroristas y asonadas, que se generan por la actividad humana de otra índole. Mientras que la naturaleza, mediante los terremotos, inundaciones y desastres naturales, pueden afectar infaliblemente a estos locales.

La construcción y mantenimiento de estas pequeñas ciudades, son un trabajo de veinticuatro horas anuales y de un equipo multidisciplinario, para transmitir un ambiente tranquilo y seguro, para los que laboran allí y los que lo visitan.

Las empresas de seguridad son contratadas especialmente como medio de retardo (prevención) y  detección de riesgos delictivos, sin embargo tener estudios de riesgos y un plan de crisis es primordial, ya que de la respuesta de los responsables dependen miles de vidas.

Definitivamente invertir en seguridad, reduce costo.

Hasta nuestra próxima entrega.